A lo largo del curso "Bases de la motricidad" se abordaron tres unidades de aprendizaje. La primera; "Filogénesis de la especie humana, nociones básicas y ejemplos de aplicación", nos hablaba acerca del enfoque sistémico global, y dinámico e integrado de la motricidad, en referencia a la enseñanza de la Educación Física; también abordaba contenidos sobre la filogénesis en el desarrollo infantil y aspectos en relación a la maduración, desarrollo, crecimiento y aprendizaje; analizamos los Receptores sensoriales como base del aprendizaje motor; distinguimos la clasificación y funciones del movimiento, y analizamos algunas teorías del desarrollo humano y la maduración.
La segunda unidad, "El proceso de la ontogénesis, nociones básicas y ejemplos de aplicación", abordo contenidos acerca de los Patrones básicos de movimiento y habilidades y destrezas motrices en referencia a la consolidación y edificación de la competencia motriz. A su vez analizamos también los términos esquema corporal, imagen corporal, y corporeidad, a partir de cuestionamientos de tipo ¿Que aspectos constituyen el esquema corporal y la imagen corporal de los niños, niñas y adolescentes?, ¿Como es el proceso de construcción del esquema corporal en el ser humano desde la motricidad?, cuestionamientos a los que en un primer momento les dimos respuesta de manera empírica, y posteriormente lo sustentamos con investigaciones de índole científica. Otro elemento muy importante abordado en esta unidad fue la Percepción del espacio y tiempo para la estructuración espacio temporal, y particularmente en este tema pudimos notar el vacío que manejábamos acerca de los términos referentes a la construcción de esta capacidad perceptivo-motriz.
Finalmente, en la tercera unidad, "La motricidad y su vínculo con la educación física" analizamos de que manera el docente puede orientar al alumno a la construcción de la motricidad, con metodologías propias de la educación física. También analizamos de manera general las capacidades perceptivo-motrices a partir de las aportaciones de Castañer y Camerino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario