martes, 17 de enero de 2023

Unidad de aprendizaje 2. El proceso de la ontogénesis, nociones básicas y ejemplos de aplicación.


 Introducción.

 Esta fue la unidad más extensa en referencia a los contenidos que se abordaron. Primeramente se analizaron los Patrones básicos de movimiento y habilidades y destrezas motrices en la consolidación de la competencia motriz desde preescolar hasta secundaria; a través de estrategias didácticas que fueran pertinentes para cada nivel. También se abordo el tema de esquema corporal e imagen corporal; y como contribuye la educación física desde la motricidad a la construcción de estos elementos en el ser humano.

    De manera muy general se abordaron también algunos contenidos base de la Educación Física, en referencia a los procesos cognitivos que intervienen en la edificación de la competencia motriz, a través de los términos "acto motor", "patrones motores" y "habilidades motrices básicas", pudimos ver que algunas se enseñan y otras no, otras se enseñan y además de aprenden como es el caso de las habilidades motrices. 

    Un concepto muy importante abordado en esta unidad fue el aprendizaje motor; se estableció que este es una modificación permanente de los patrones de movimiento para llegar a lograr uno mayor, y es por eso que aumenta la complejidad de los movimientos que somos capaces de realizar conforme vamos creciendo. 

Propósito de la unidad de aprendizaje.

    Que el estudiante analice y explore a través de diversas estrategias didácticas de la educación física, las diferentes etapas hacia la construcción del conocimiento sobre el esquema e imagen corporal, para concientizar sobre el proceso que va, desde el patrón motor hasta la consolidación de las destrezas motrices que favorecen la edificación de la competencia motriz, con la finalidad de reconocer que la corporeidad es la base del aprendizaje.

Evidencias de aprendizaje.

Tareas unidad II.

Conclusiones.

    A partir del conjunto de actividades planteadas en los trabajos anteriores, puedo establecer que el proceso de construcción de la competencia motriz se da por etapas; cada etapa aumentara su grado de complejidad progresivamente. En un primer momento, el alumno debe adquirir los patrones motores, reconocer sus capacidades motrices, y finalmente, consolidar las habilidades y destrezas motrices, lo cual favorece la edificación dicha competencia motriz.

    Todo esto contribuirá a la integración del esquema e imagen corporal, forjando en el alumno una idea clara de lo que es capaz de realizar según sus conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas; con la finalidad de que reconozca que la corporeidad es la base del aprendizaje.

    Según la edad del sujeto; sus capacidades y habilidades irán evolucionando en referencia a sus interacciones con otros, o con objetos del medio que lo rodea. Una vez que el sujeto manifiesta el manejo de sí mismo se puede establecer que es un sujeto motrizmente competente.


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