jueves, 12 de enero de 2023

Propósito.

    El curso Bases de la Motricidad pertenece al trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje, del tercer semestre, ubicado en el cuarto lugar de la malla curricular para desarrollarse durante 18 semanas de trabajo, con una carga horaria de 4 horas. semanales, equivalentes a 4.5 créditos.

    Tiene como propósito que los estudiantes conozcan los fundamentos científicos de los procesos y etapas principales del desarrollo de la motricidad humana. Asimismo, comprendan las bases de la motricidad desde el Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM) y los principales ámbitos de la competencia motriz para que los caracterice a lo largo del ciclo vital, a fin de que sea capaz de diseñar y desarrollar ambientes de aprendizaje incluyentes a partir de la variabilidad de la práctica en la acción motriz, tomando en cuenta los elementos que lo integran, en concordancia con los contenidos de planes y programas de educación física vigentes. 

    El Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM), se sostiene en los aportes que han hecho al campo de la Educación Física, Castañer y Camerino (2013), al “identificar y organizar los elementos que constituyen la motricidad a la vez que explora las dimensiones que ésta desarrolla y las funciones sobre las que actúa”. Se fundamenta en la teoría general de sistemas de Von Bertalanfy, y se adapta a la educación física para darle sentido, pertinencia, vigencia y prospectiva teórica, metodológica y de investigación a la profesión 

    A partir de esto, es claro que este enfoque, tiene como antecedente el enfoque sistémico y global de la motricidad, referente con el que se han construido los programas educativos en nuestro país. El futuro educador físico, deberá vivenciar experiencias de aprendizaje para definir acciones pedagógicas asertivas, fundamentadas en criterios que abonen a los cuatro referentes: la corporeidad, la motricidad, la creatividad motriz y la praxis pedagógica, que se constituyen como ejes del desarrollo biológico, motriz, psicológico, axiológico y socioemocional de los estudiantes que cursan la educación obligatoria en el Sistema Educativo Mexicano. 

    Bajo la teoría de sistemas, el EDIM, define como el centro o núcleo a la acción motriz, que se conforma de cuatro esferas que representan los cuatro elementos constitutivos de la motricidad o capacidades motrices: perceptivo-motrices, físicomotrices, socio-motrices y recreativo-motrices, cuyo funcionamiento es independiente, pero no aislado del resto de las esferas que lo componen porque estas exigen que se relacionen, e interactúen de manera interdependiente y armonizada. Todo esto se enmarca por las cuatro dimensiones dinámicas de la motricidad: perceptiva, energética, comunicativa y re-creativa que estimulan las cuatro funciones motrices fundamentales de ejercitación, cognición, emoción y significación que requiere toda manifestación de la motricidad de la actividad física y deporte. Castañer y Camerino (2013). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones generales.

      A partir de los contenidos abordados en este blog, puedo concluir que todos y cada uno de estos son de gran importancia para dotar al ...